CULTURAqueLADRA

¡CULTURAqueLADRA llegó a las plataformas de podcast! Somos un proyecto sonoro dedicado a las artes y la gestión cultural latino/ibero/hispanoamericana.
Con un enfoque local, global y migrante te compartimos cómo se mueve el arte y la cultura entre España, Estados Unidos y Latinoamérica. Nos gustan los públicos, la circulación de las artes y la transformación digital del sector cultural. Nacimos en 2016, comenzamos en Radio UNAL Bogotá y a partir de 2023 estamos aquí y en Radio Círculo del CBA, Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Los derechos culturales y el pódcast en español con Jazmín Beirak y Martín Gómez

Con este episodio en vivo, grabado en Casa de América dentro de la edición 2024 del festival Estación Pódcast, cerramos la jornada “El micrófono”, dedicada al pódcast en Español. Una jornada organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y la curaduría del Festival.

Radios comunitarias, migración y español en Estados Unidos con Mónica de la Torre

En este episodio, grabado con audiencia en vivo en Wallla Walla (WA), Estados Unidos, Mónica De La Torre, profesora asociada en la escuela de estudios transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona nos presta su potente voz para hablar de diversos asuntos: teoría feminista chicana, estudios de comunicación latinos, estudios del sonido y prácticas de producción. 

Investigación de públicos y museos con Eloísa Pérez Santos

Para Eloísa un museo es un organismo vivo compuesto por toda una comunidad, y por esa razón los estudios de públicos son esenciales: la participación de la comunidad debe verse reflejada en el funcionamiento del museo para que este evolucione y no se quede, como lo que guarda adentro, en la historia.

Pensar los públicos con Ana Rosas Mantecón

Si quieres conocer a tus públicos y audiencias, y derrumbar las barreras que te impiden llegar a ellas, te invitamos a escuchar en CULTURAqueLADRA las reflexiones de la antropóloga Ana Rosas Mantecón, experta en investigación sobre acceso, participación y políticas culturales.

Gestión cultural con enfoque de género y cambio social. Con Elvira Rilova

Escucha en este episodio a la docente de curaduría, gestora cultural y comisaria independiente Elvira Rilova quien nos cuenta cómo el feminismo fue calando poco a poco en sus prácticas de gestión, y cómo cuando entró a la asociación Mujeres en las Artes Visuales -MAV-, el problema de la disparidad de género en las artes terminó por ser crucial para ella.

Por fin: un festival de cine latinoamericano en París. Con Carlos Tello

¿Cómo y por qué nace un espacio para ver, pensar y gestar el cine latinoamericano en París? La segunda parte de la pregunta es fácil de responder: ¿Por qué? ¡Simplemente porque no existía! ¿Pero cómo hacerlo entonces? Conversando con Carlos Tello en CULTURAqueLADRA descubrimos que se requiere mucho más que luces, cámaras y acción.

Genealogías de la gestión cultural en Iberoamérica. Con Paola de la Vega

¿Desde cuándo empezamos a hacer gestión cultural en América Latina? Paola de la Vega es una ecuatoriana, que como muchos gestores culturales, decidió migrar temporalmente a Europa, para estudiar un posgrado en el área. En este episodio de CULTURAqueLADRA nos contará tras más de 20 años de esa experiencia, cómo su capacidad de observación y adaptación la llevó a convertir esa ‘gestión cultural europea’ en una gestión cultural comunitaria y diversa en Latinoamérica.

Artes visuales latinoamericanas en Madrid: Boom Art Community

¿A qué se enfrentan l+s artistas latinoamerican+s cuando llegan a vivir y ejercer su oficio a Madrid, España? ¿Cómo moverse en estos nuevos territorios del arte y lograr el propósito de ser artistas visuales migrantes que logran vivir con y de su trabajo? Para dar respuesta a ello, en CULTURAqueLADRA conversamos con Boom Art Community, un proyecto latinoamericano que fortalece la práctica y las redes profesionales de artistas latinoamerican+s en Madrid.

Palestina: crear y gestionar las artes en medio de la guerra y el exilio. Con Ahmad Mohsen

Un episodio grabado con audiencia en vivo en Bogotá, que viaja de ida y vuelta por el territorio palestino y nos cuenta lo que significa pensar, crear, gestionar y escribir en medio de la guerra y la distancia. Te invitamos a escuchar al escritor egipcio Ahmad Mohsen, migrante en Colombia, en conversación para CULTURAqueLADRA.

Cholas y Punkeras: gestión y discursos de racialización

Este episodio sobre cholxs y punkerxs de CULTURAqueLADRA fue grabado con audiencia en vivo en FVC Gallery, un espacio de arte de cultura vibrante en la comunidad de Walla Walla, en el estado de Washington (EE UU). Nuestra invitada, Olga Rodríguez Ulloa coeditora de Antología Punk! Edición de las Américas (Intellect Books, 2021), investiga raza y teoría feminista, estudios indígenas, latinos y latinoamericanos, cultura visual y música popular. 

Gestión cultural centroamericana en Europa. MAZORCA: un puente transatlántico entre Guatemala y París

¿Cómo se forja una identidad basada en una doble cultura franco-guatemalteca? ¿Y cómo luego esto se transforma en un resistente puente para las artes visuales entre Centroamérica y Europa? CULTURAqueLADRA conversó con Christina Chirouze Montenegro, chapina parisina, de raíces transatlánticas. Una gestora cultural y curadora que llegó a París a finales de la década de los 90 con su familia.

Gestión de feminismos en festivales y muestras de cine

Este es un episodio para hablar de gestión de festivales de cine y audiovisual. Pero no solo eso, sino de gestión de festivales orientados a temáticas de género. Mujer DOC el Festival Internacional de Cine Documental sobre Género, lleva varias ediciones presentando una vital muestra en una ciudad intermedia de España: en Soria. Todo su equipo de colaborador+s está conformado por mujeres, y con ellas, un hombre. Queremos conocer cómo se ha gestado este festival y proyectar esta experiencia en relación con otros festivales del mundo relacionados con estas temáticas

Nano López, escultura y migración en Walla Walla: el lugar de las artes detrás del sueño americano

Conocer el arte de Nano López, inmigrante colombiano radicado en el Pacific North West de los Estados Unidos, es abrir los ojos frente una forma de arte tanto hermosa como exitosa. Tanto poética como comercial. Sus esculturas circulan por las más prestigiosas galerías de arte de Norte América y del mundo. Su estilo es tan característico que tras conocer unas pocas obras de él, ya puedes decir frente a futuras obras: “esta, es un Nano López”.

Gestión cultural de un género musical mundial: Salsa sin Miseria

Salsa sin Miseria, desde 2016 se ha convertido en un proyecto creativo que desarrolla contenidos y productos sobre la cultura salsera dando lugar a una conversación que desde Cali, en Colombia, viaja hasta países de América del Norte, del Centro y del Sur, y que resuena en Europa y Asia. Conoce la versatilidad de Salsa sin Miseria y sus modelos de gestión cultural, que les han llevado a crear una identidad de marca a través de @latiendasalsera, el Semillero de niños melómanos: La nueva guardia, y por supuesto, la edición con el Diccionario Salsero y el periodismo musical que realizan a través de crónicas y entrevistas en su blog Sin Miseria Records.

Gestión librera hispanoamericana: “Hablemos escritoras” con Adriana Pacheco Roldán

¿Se puede ser investigadora, emprendedora, librera y podcaster? Les invitamos a conocer “Hablemos Escritoras”, un proyecto liderado por una académica mexicana migrante en los Estados Unidos, que moviliza los libros en español escritos por mujeres en muchos lugares del mundo. Escucha cómo fue la creación, crecimiento y gestión de este proyecto librero dedicado a las mujeres escritoras que se ha convertido en una plataforma de referencia para expert+s y curios+s, tiene podcast, tienda en línea y blog, y da lugar también a traductoras, críticas y editoriales.